Comentario sobre las Variaciones de un Poema de Luis García Montero


Almudena, Almudena, ¿Dónde vas triste de ti?
Voy a coger un taxi que me ha fallado Luis.
10 Noviembre, 2019-7 Enero, 2020 


Me vuelvo en la silla.
Mis pies me guían hacia la balda donde descansa el Diario Cómplice,
cuarta edición de Visor
de Luis García Montero.

Poema quinto.

Me asalta el mantra inicial de dichoso poema
no es más que un “Si tú me dices ven, yo lo dejo todo”
con más estilo y locuacidad re-creativa.

“Bien haría en aprender de él, dejar de guiarme de tanta instantaneidad chapucera....”


“Tú me llamas, amor, yo cojo un taxi...


versos que se repiten hasta tal saciedad que llegan a perder el sentido de
un poema más,
de uno de tantos libros
de uno de tantos poetas...

Tú me llamas, amor, yo cojo un taxi....”
versos que se repiten en tal sociedad que lo recomponen a su manera.
Al fin y al cabo, variaciones,
cambian su tema y en drama estalla la parodia
hasta servirse de ella y... coger a los creadores  por montera.

“Pobre Luis”. rumio
“Para algunos, quedaste en esto. Otros logramos pasar página”

“Rojo temblor de frenos por la noche...”

Y sí, entran ganas
cuando me llaman amor de coger un taxi y huir del país;
entran ganas cuando ves tantos:
“Tu me llamas amor, yo pido un uber”
 “Tu me llamas, amor, y nunca llegas”
“Tu me llamas amor, yo dirijo el Instituto Cervantes”

– “¿y dónde queda la puntuación?” elucubro
con la mirada fija en el móvil hasta llorar del dolor
Dolor de la brillantez que desprende el big bang
creativo de tanto instagrammer con tendencias de aforista – 

Y sí.
Sí que sucede el “rojo temblor de frenos por la noche”
Y es verdad que “aunque estos tuiteros no sepan el camino,
van como animales en querencia”
– Nueva variación–

Dejo el libro,
vuelvo lento pero raudo a la silla,
             (la amalgama de ideas obnubila las propias...)

Entonces, aquí sentado me golpea el pensamiento:
son cambios que, evidentemente, sólo les ocurren a los buenos poetas.

Entonces me revuelvo en la silla.

Comentarios